jueves, 21 de octubre de 2010

¿Cuanto tiempo podemos aguantar sin comer ?

Nos habrá pasado a casi todos, pero ¿quién no ha estado trabajando y el estómago le he empezado a hacer ruido como si hubiera un altavoz? Si el trabajo nos ha retenido más de la cuenta y nos hemos saltado la comida, habremos notado los efectos de no haber comido según pasan las horas. Después de unas cuantas horas no podemos aguantar más y nos acercamos a la primera máquina expendedora
para sacar algo de comer y bebemos agua de la máquina surtidora para calmar nuestro estómago y quitarnos ese cansancio que hemos empezado a notar. De todos modos, en el trabajo puede que tengamos la sensación de que no podemos estar muchas horas sin comer ni beber. Lo cierto es que estando en la oficina o en el puesto de trabajo no es la mejor manera de conocer nuestros límites.

Hay muchos factores que determinan cuanto tiempo puede sobrevivir un ser humano sin comer y beber, y la voluntad de querer hacerlo (en las huelgas de hambre por ejemplo) es un de estos factores. Estar sin beber agua no es la cosa más inteligente de hacer, y no lleva mucho tiempo empezar a notar los síntomas de deshidratación. La comida es otra historia. Los seres humanos pueden aguantar mucho más tiempo sin comida mientras se esté bien hidratado. Otros factores como el peso, la salud del individuo y el tiempo, juegan un papel importante también. El aguante de cada persona no tiene una respuesta fácil y depende de dicha persona y la situación.

Como se ha dicho, depende de muchos factores. La voluntad y la determinación juegan un papel importante. Las personas en huelga de hambre han mostrado que se pueden estar sin comida durante muchas semanas. Gandhi estuvo 21 días en huelga de hambre teniendo más de setenta años. Personas perdidas en la montaña, desierto y otras zonas “hostiles”, han conseguido estar largos periodos de tiempo sin comer.

Muchos médicos están de acuerdo que un ser humano sano, puede sobrevivir hasta 8 semanas sin probar un alimento, siempre que tengan agua. Hay gente que ha aguantado más y otras que han muerto en menos tiempo. Estando fuertes y en buena forma puede ayudar a sobrevivir más tiempo, pero tener grasa corporal extra también ayuda. El cuerpo genera energía necesaria para vivir en forma de grasa, carbohidratos y proteínas. Los carbohidratos son lo primero que el cuerpo utiliza si dejamos de ingerir alimentos. La grasa va después, lo cual explica que la gente con más grasa almacenada sobrevive más tiempo. Luego van las proteínas. Si llegas al punto en que el cuerpo está usando las proteínas, básicamente el propio cuerpo, estás en un grave problema.


El propio metabolismo también juega un papel aquí. El metabolismo es lo que convierte los alimentos en energía. Si tienes un metabolismo lento, quemarás los alimentos más lentamente y podrás durar más sin reemplazar la energía de la comida. Si estas sin comer, tu metabolismo se ajustará de forma acorde y se ralentizará por si mismo – básicamente haciendo lo posible para poder sobrevivir.

Un importante factor es el clima. Las malas noticias es que tanto el frío como el calor no son buenos si no tienes comida. Las buenas noticias son que el calor y frío extremos nos matarán de otra forma antes de que nos muramos de hambre. Pero en términos de vivir sin comida, el calor significa una deshidratación más rápido - el frío significa que se quema más energía para mantener el cuero a una temperatura ideal. Si tienes la suerte de estar en un clima templado, se podrá vivir algo más sin comida.

Algunos síntomas que se pueden ver si estamos días sin comer son: debilidad, confusión, diarrea crónica, irritabilidad, decisiones incorrectas, disminución de la función sexual y deficiencia inmunológica. Cuando estamos son comer durante una larga temporada, los órganos empezarán a fallar uno por uno. Las personas que llegan a los límites del ayuno, puede experimentar alucinaciones, convulsiones, espasmos musculares y arritmias.




Fuente: salud-y-remedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario