domingo, 11 de septiembre de 2011

el "Tio de la Mina"



En uno de mis viajes conociendo mi tierra (Bolivia) me tope con un personaje mitico a que lo llaman "el tio de la mina",un "ser" con apariencia de demonio.


Halle algo al respecto en Wiquipedia:

El Tío Mina es un personaje mítico representado en la imagen del diablo de la mina. Nada tiene que ver con los rituales satánicos, los rituales se practican en la región andina boliviana, más específicamente en los departamentos de Potosí y Oruro; algunos mineros veneran la imagen del diablo con ofrendas similar a los santos, según sus creencias para que el diablo no les haga faltar más riquezas.

En La Paz, carretera a la ciudad de El Alto en la vía autopista también hay una gruta con la imagen del tío, se cree que encima de la pared de una pequeña serranía apareció misteriosamente, incluso otros aseguran sentir una energía sobrenatural en dicha gruta, pues sus fieles también le dan ofrenda tal como los mineros, solo con flores, frutas, comidas, velas incienso, etc. Además tiene la misma devoción como se venera a la Vírgen del Socavón, patrona de Oruro y de las minas.

Ahora les dejo el video de mi viaje:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario