domingo, 9 de enero de 2011

TV: niños violentos

Bueno el otro dia me tope con una niña que estaba con humor del que no aguantaba a nadie, pero a la niña nadie se le habia acercado, solamente esta mirando la television durante un buen rato... Entonces vino la pregunta ¿La TV hace mas violentos a los niños?.

Navengado un poco lei varias publicaciones sobre el tema, asi que para saber mas sobre esto que estoy seguro interesa a varios papás y mamás, veremos de que se trata esto:

Lo siguiente lo pueden ver mas detalladamente en:buenospadres.com

Tan sólo tener la televisión encendida de fondo, aún si el niño no la está mirando, está ligado a una conducta agresiva, según un estudio realizado en Estados Unidos.
El estudio realizado por el equipo de Manganello en la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine, entrevistó a 3,128 mujeres de 20 ciudades estadounidenses que tuvieron un hijo entre los años 1998 y el 2000. Aunque hubo cierta diversidad de educación entre las participantes del estudio, un tercio de ellas no se había graduado de la escuela secundaria.
Tras descontar factores que se sabe están asociados con una conducta agresiva, como vivir en un vecindario violento o tener una madre que sufre de depresión, los investigadores hallaron que el televisor es factor para que los niños tengan una conducta violenta. Si pasan horas frente a él, la tendencia es mayor a que si sólo permanece encendido el televisor en casa, pero en ambos casos, la tele incide en el comportamiento de los pequeños.
Datos reveladores:
- Dos tercios de las madres dijeron que sus hijos de 3 años veían más de dos horas de televisión al día, y el promedio del tiempo que los niños pasaban frente al aparato era de cerca de tres horas diarias.
- En promedio, la televisión estaba prendida otras cinco horas en un día normal.
- Las horas de un televisor encendido en presencia de los niños estuvieron significativamente asociados con una conducta agresiva, como golpear a otros, tener mal carácter, ser desobedientes, y gritar en exceso.
¿Por qué la TV los hace agresivos?
- Los niños podrían ver violencia en la televisión.
- Las horas que pasan frente al aparato podrían significar menos tiempo destinado a actividades que los ayudan a desarrollarse positivamente, como la lectura o los juegos.
Los inconvenientes de la tecnologíaEyeWire10 photos   Alrededor del 60 por ciento de los programas de televisión contienen violencia, y según un estudio conducido en 2007 por la Universidad de Michigan, la violencia en los medios de comunicación incrementa el riesgo de que los niños y los adultos se tornen violentos.

BUENO ALLAMOS TAMBIEN UNA INTERESANTE PUBLICACION POR PINKISS55MU, la cual tambien deberia ser una reflexion para muchos padres:

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
Actualmente, el tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños, los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles), o para adultos, siendo los primeros seis veces más agresivos. Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros. Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.
Los varones que desde pequeños miran dibujos animados violentos luego son más agresivos. Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos. Según este trabajo, los nenes de entre 2 y 5 años que son expuestos a estos programas, cuando llegan a la edad escolar tienden a actuar en forma más agresiva.
"La mayoría de los padres considera a los dibujos animados no son amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son divertidos. Pero la verdad es que los niños preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real",  y agregó que como los dibujos "muestran violencia sin consecuencias reales, se transmiten mensajes erróneos sobre los efectos de la violencia en el mundo real".
Uno de los grandes errores, es que la gran masividad de la televisión no ha sido bien aprovechada, ya que toda la preocupación está puesta en sus aspectos negativos. Por el contrario, se deberían promover los esfuerzos, como el anteriormente mencionado, consiguiendo así que la televisión sea una herramienta que mejore la vida de las personas promoviendo conductas prosociales mediante programas culturales y educativos.
Por último, es importante destacar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que estén expuesto sus hijos, ya que los primeros deberían poner ciertos límites y/o reglas, además de promover una vida familiar con más conversación e interacción entre sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario