martes, 30 de noviembre de 2010

Arde fuego bajo la tierra

El día de ayer fuimos a comer con mi novia, mientras comíamos, había un televisor que mostraba el noticiero del medio. De repente comenzaron a mostrar e informar de un fenómeno geológico ubicado en el departamento en que vivimos... aquellas imágenes me recordaron por alguna razón a la películas 2012...

Un periódico local publico:
Cochabamba, 30 nov.-
 Un extraño fenómeno geológico que se activó hace dos semanas en la comunidad Nueva Felicidad, del municipio de Villa Rivero (ubicada más de una hora de la ciudad de Cochabamba), preocupa a los pobladores del lugar, quienes ven con impotencia cómo se abre la tierra bajo sus pies y sale fuego de entre las grietas. Una comisión técnica de la Gobernación viajó para evaluar el caso.
Según el reporte de la televisora ATB, el alcalde de Villa Rivero, del valle alto, José Rodríguez, llegó a la Gobernación para pedir ayuda por la emergencia que representa este fenómeno nunca antes visto en esta zona.
Comunarios del municipio de Villa Rivero (Cochabamba) ven con impotencia cómo se abre la tierra bajo sus pies y sale fuego de entre las grietas.
 “La preocupación es bastante grande porque el fuego se está yendo hacia las casas y hacia los cultivos; cuando pasen la información los técnicos, seguro sabremos de lo que se trata”, dijo la autoridad municipal.
Contó que hace dos años se vio cómo se abrieron grietas en el suelo, pero no salió fuego, por lo que los comunarios ahora están alarmados.
Ante la preocupación de la comunidad por la condición del terreno en esa zona, que se asemeja a un horno de ladrillos, la Gobernación cochabambina dispuso la inspección inmediata en el sector. Más de 10 técnicos harán trabajo de campo para identificar las causas de las grietas del suelo por donde sale fuego.
La comisión está integrada por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), un geólogo de la Secretaría de Minería de la Gobernación, una técnica y el director de la Unidad de Medio Ambiente, y técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos y del Servicio Departamental Agropecuario Regional (Sedag).
Según comunarios del lugar, hace un par de años, de donde ahora sale el fuego era una vertiente de agua que terminó secándose. Para demostrar el fuego vivo que hay bajo la tierra meten un tronco de madera y lo sacan ardiendo.
Al margen de la aventura que es esa experiencia, la preocupación se sobrepone a todo razonamiento, pues en dos semanas el fuego subterráneo avanzó aceleradamente en la zona sin que nadie pueda frenarlo.
(ATB y agencias)


Otros fenómenos en la zona:
Movimiento sísmico
Los vecinos creen que el fenómeno está relacionado a un movimiento sísmico, hace dos años, en la localidad de La Hoyada (a 20 minutos de Villa Felicidad), que provocó la apertura de una zanja de 2 km de longitud, con aperturas de 30 cm a 10 m de ancho, y una profundidad no determinada.
Burbujeo en el agua
A 200 metros al sud del fenómeno, los vecinos advirtieron la existencia de un pozo de agua del cual emergen pequeñas burbujas que más bien parecen un tipo de efervescencia de manera intermitente en el agua. El pozo fue abandonado hace dos años.
Humo en el cerro
Otro de los hechos que llamó la atención de los visitantes fue la presencia de humo en el cerro de Chili Chili camino a la capilla de la “Mamita Surumi”, distante a dos kilómetros al sudeste del fenómeno. La explicación de una anciana, Eustaquia Orellana aclaró el hecho:“Ch’itislla q’osñichinku chayta, mielta orqhonapaj, chaypi tian abejas ” (los chicos hacen humear eso para sacar miel, es que ahí hay abejas).
“No existen antecedentes para creer que se trate de un volcán”
El responsable del Laboratorio de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales de la UMSS, Alfredo Cáceres, quien a partir de su experiencia nos brinda algunas aproximaciones que deben ser constatadas por estudios especializados.

2 comentarios:

  1. Tengo miedo.... atte : jhonny

    ResponderEliminar
  2. viejo ni modo el 2012 esta cerca y no hay marcha atras.. !!! je je.... nada que temer..

    ResponderEliminar