lunes, 11 de octubre de 2010

Porque roncamos?

De acuerdo a un estudio realizado, el ronquido es un problema que afecta al 25 % de los adultos. Este malestar es mas frecuente en los hombres y en personas con sobrepeso...

Según los estudios, es común que el hombre comience a roncar alrededor de los 30 años y la mujer durante la menopausia.

Porque roncamos?

Se da cuando hay un libre impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores. La encrucijada orofaringea, donde se encuentra la lengua, parte alta de garganta, úvula y paladar blando es una zona fácilmente colapsable. El ronquido se produce cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración.

El ronquido puede ser por:

- Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En excesivo relajamiento muscular que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstrucción a flujo de aire.


- Tejido redundante en garganta. Casos de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas




- Paladar blando y / o úvulas grandes que caen hacia la garganta estrechando el espacio orofaringeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa

- Obstrucción nasal, aquí se requiere un mayor esfuerzo para respirar, lo que crea un mayor vacio en orofaringe acentuándose el colapso de los tejidos redundantes.

Como disminuir el ronquido?

Cuando es leve hay algunas medidas que pueden funcionar:


Es importante adoptar una actitud saludable con ejercicio físico que mejore el tono muscular y ayude a perder peso, evitar tranquilizantes, pastillas para dormir y los antihistaminicos con efectos sedantes, evitar la ingesta de alcohol y las comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse ala cama; establecer un patrón regular de sueños; procurar no dormir boca arriba, pues en esta posición el ronquido es mas intenso; y subir ligeramente la cabecera de la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario