lunes, 24 de octubre de 2011

Historia de "la salteña"



Bueno mi gente de Bolivia, mis vecinos de Argentina y gente de los demás países en los que esta “delicia” ha tenido el privilegio de hacerse conocer, me refiero por su puesto a la salteña.

Por acá en mi tierra es casi una costumbre que los días domingos sea para salir a consumir un par de salteñas y su refresco. Pero estando con unos amigos surgió la pregunta sobre el origen de esta “comida al paso”.
Bueno revisando un poco por ahí (como siempre San Wiquipedia) hallamos lo siguiente:
A comienzos del siglo XIX la señora Juana Manuela Gorriti, (más tarde la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu), nacida en la ciudad Argentina de Salta, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Dejó todas sus pertenencias y bienes atrás, y se estableció en Tarija (Bolivia). Por muchos años, la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza. La desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas".
La venta de estos productos se hicieron muy populares al mismo tiempo que Manuela que fue apodada "la salteña", refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Tarija y finalmente se convirtió en una tradición.
En aquel entonces los niños decían: "ve y recoge una empanada de la salteña". Al pasar del tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti.
Hoy en día se puede encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que llegó al mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario