viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Porqué hay calvos (as)?

Hace uno días cuando me daba un duchazo, recordé haber leído que el ser humano en promedio pierde 100 cabellos diarios, por lo que decidí buscar un poco de información sobre la calvicie o también llamada alopecia…





Este artículo fue extractado de la siguiente dirección:


http://www.portalplanetasedna.com.ar




Aunque pretenda atribuirse la calvicie a pensar en exceso, a sombreros ajustados, caspa, resequedad o seborrea del cuero cabelludo, lo cierto es que obedece a una la herencia.


No es necesario revisar el álbum familiar de un calvo para hallar el origen de su problema. A veces tal achaque no afecta a una generación o dos, pero se manifiesta en una u otra rama de la familia.


El cuero cabelludo promedio produce unos 100.000 cabellos de los folículos que condenen nutrientes en su base bulbosa. En un momento dado, cinco de cada seis folículos producen cabello mientras el sexto descansa. Cuando un cabello alcanza la madurez —a la altura del hombro o más, si no se corta—,..su folículo reduce su actividad y la hebra cae.


En promedio se pierden 100 cabellos al día. Un hombre con una incipiente calvicie de tipo hereditario no pierde más cabello que otros; sin embargo, sus folículos se mantienen permanente e irremisiblemente inactivos. Ciertos fármacos y algunas enfermedades como el herpes, la psoriasis y la uña pueden causar una alopecia excesiva, pero el cabello vuelve a crecer cuando el problema se ha resuelto, que no es el caso de la calvicie hereditaria.


El proceso puede comenzar en la adolescencia, aunque suele iniciarse después de los 20 años, cuando el folículo piloso produce cantidades excesivas de enzima 5-alfa reductasa. La hormona masculina, la testosterona, se combina para producir deshidrotestosterona, el principal enemigo de la cabellera del hombre.


Bajo su influjo, algunos A folículos languidecen, produciendo cabello más delgado y luego sólo un vello fino, como si fuera pelusa. Otros folículos dejan de funcionar para siempre.


Hace siglos se descubrió la relación entre la potencia masculina y la pérdida de cabello. Aristóteles e Hipócrates observaron que los eunucos no eran calvos. Y los cantantes castrados del teatro de ópera de los siglos XVII y XVIII, hombres emasculados para evitar que su voz cambiara durante la adolescencia, poseían abundantes cabelleras.


En verdad, para quienes eran presa de la desesperación, la castración era el método más eficaz para evadir la calvicie. Aún persiste la idea de que los calvos son hombres muy viriles, idea que es del agrado de muchos pero que carece de bases verdaderas.


¿Existe la posibilidad de curar la calvicie? Se sabe que sí. Un método —más camuflaje que cura— consiste en trasplantar o “entreteje? pelo. En los espacios yacios se injertan algunos mechoncitos de cabello procedentes de las partes sanas. El cuero cabelludo calvo necesita alrededor de 250 injertos. El cabello nuevo que crece en la corona cubre las zonas de las que se extrajeron los mechones. Otro método, muy parecido al anterior, se conoce como reducción de cuero cabelludo. La piel que recubre la corona es reemplazada por la que recubre los lados y el cuello.


Hace unos años, el 70% de pacientes que ingerían minoxidil, un fármaco antihipertensivo, informaron que les crecía cabello. La compañía farmacéutica que producía este medicamento, vislumbrando un mercado potencialmente rico lo adaptó para su uso externo. Pero solo funciona en hombres jóvenes, con calvicie reciente, y debe usarse de por vida, ya que al suspender el medicamento se pierde el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario